LOS SACRAMENTOS

LOS SACRAMENTOS

 

Son acciones:( gestos y palabras) que realiza Cristo por medio de la única Iglesia que fundó (Mateo 16,17…) por los cuales se hace realidad la participación de los creyentes como Iglesia en la vida Divina.

 

En nuestra Iglesia celebremos 7 sacramentos que nos comunican, nos recuperan o nos aumentan la gracia.

 

El sacramento del BAUTISMO es el primero porque con él nos matriculamos en la Iglesia y sin él no son válidos los demás; pero la EUCARISTÍA es el centro de todos los sacramentos y de todas las celebraciones cristianas, ya que no solo recibimos la gracia sino también, al autor de la gracia: JESUCRISTO EL SEÑOR.

 

Los sacramentos se dividen en: sacramentos de iniciación cristiana (El Bautismo, La Eucaristía y La Confirmación); sacramentos de sanación (La Reconciliación y la Unción de los enfermos) y sacramentos de servicio a la comunidad (Matrimonio y Orden Sacerdotal).

Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida eterna.

 

Jesús se hace presente siempre por medio de los Sacramentos pero estos no dan fruto por si solos, exigen la disposición de quienes los reciben, de tal manera que entre mayor sea la disposición para recibir o participar en  un sacramento, mayor será la gracia recibida.


El día de Pentecostés con la venida del Espíritu Santo, se manifiesta visiblemente la acción salvadora de Dios. Desde entonces la Iglesia es administradora o dispensadora de la gracia en nombre de Jesucristo.  Los actos por los cuales la Iglesia ofrece esta oportunidad de gracia son los sacramentos.

 

CARÁCTER DE LOS SACRAMENTOS

 

  • Son gestos humanos: Expresan al modo humano lo que significan


  • Son gestos de creyentes: Adquieren pleno sentido si se realizan con fe.


  • Son gestos comunitarios: Ya sea parroquial o de base.


  • Son gestos Cristológicos: Se refieren a Cristo que por medio de la Iglesia nos sale al encuentro en los sacramentos.


  • Son oferta eficaz de gracia: El rito sacramental es eficaz por sí mismo, pero, cuando el que lo recibe está cociente, es imprescindible que se “abra a Dios”, es decir, que crea y quiera libremente recibir el sacramento.  Los sacramentos no son ritos mágicos, para producir la gracia que significan se Necesita le disposición abierta a Dios del que los recibe.
IR AL INICIO
IR AL INICIO